miércoles, 22 de mayo de 2013

Los pronombres

Actividad 1:

“La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa”, de Les Luthiers
   Les proponemos que lean la transcripción del madrigal “La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa”, de Les Luthiers . También los invitamos a que vean el video de la puesta en escena.


   A continuación, realicen las siguientes actividades:
1) Copiar el texto y pegarlo en el procesador de textos instalado en los equipos portátiles.
2) Subrayar en el texto todos los versos que Mundstock repite, debido a que desordena las hojas.
3) Marcar con un color los pronombres personales y posesivos que aparezcan.
4) ¿A qué o a quién se refieren los pronombres la primera vez que aparecen en el texto y a qué o a quién se refieren en la repetición?
5) ¿Cuál es el sujeto de los verbos la primera vez que aparecen? ¿Cómo cambian en la segunda aparición?
6) ¿Qué nuevo significado adquieren esos versos después de que a Mundstock se le caen las hojas?
7) Escribir cómo debía ser el texto originalmente, tomando en cuenta la introducción al madrigal expuesta por Mundstock.


“El rey enamorado”, de Les Luthiers
Ahora les sugerimos que lean la transcripción de la serenata incluida en el sketch “El rey enamorado”, de Les Luthiers . También los invitamos a que vean el video de la puesta en escena. 

A continuación, pueden realizar las siguientes actividades:
8) Marcar con un color los pronombres personales y posesivos que aparezcan en los parlamentos del rey y del juglar.
9) ¿Por qué el juglar no repite exactamente las palabras que el rey le dicta para que les ponga música?
10) ¿Qué cambios debe realizar el juglar en el discurso del rey?
11) ¿Qué palabras o partes de las palabras el juglar identifica como pronombres y por este motivo las cambia? Tomar al menos tres ejemplos.
12) ¿Cómo debería haber transformado el juglar este parlamento del rey? Escribir una nueva versión.

Ernesto Acher: Tanto tú, te me metes en lo más hondo de mí… que ya no sé si soy de mí o si soy de ti… si tú me amaras a mí, amarías en mí aquello que amamos nosotros y envidiáis vosotros y ellos…

La autora de estas actividades es Verónica Díaz pereyro. Si les interesa pueden consultar la secuencia didáctica original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio abierto para el debate: tu opinión me interesa.