lunes, 24 de septiembre de 2012

El género policial.

   El cuento "La inspiración" está centrado en un asesinato que parece completamente inexplicable. Sólo es posible resolver este enigma gracias a la intervención de un personaje, el sabio Feng. Estos dos elementos, el crimen y el investigador, hacen que el cuento sea de tipo policial.

   Los personajes clave.

   El género policial se caracteriza por presentar una situación conflictiva (crimen o robo) como eje de la historia, y el enigma generalmente se resuelve en el desenlace. El encargado de develar el misterio será un policía o un investigador privado -profesional o aficionado-, el estilo del famoso Sherlock Holmes.
   En sus investigaciones, el detective se enfrentará a uno o más sospechosos. Por lo tanto, estos cuentos exigen la presencia de determinados personajes con ciertas características:

* Policía: se disfraza y se mezcla con el hampa, tiene informantes secretos, reúne pacientemente los datos o pistas y suele guiarse por su instinto, por "corazonadas".

* Investigador privado: culto, analítico y muy observador. La resolución de los casos parece mágica, pero siempre se realiza a través de la deducción a partir de los hechos. Éste es el caso del sabio Feng.

* Sospechoso: antagonista del detective. Su presencia y la investigación del detective ofrecen el suspenso necesario a la historia.

   Las fuentes y los indicios.

   Para resolver el caso, el investigador tendrá que reconstruir los hechos. Para esto, recurre a varias fuentes de información, que le proporcionarán los indicios o pistas.

   FUENTES: 
  • Los datos que le proporciona la observación del lugar del hecho, la "escena del crimen", que investiga minuciosamente en busca de las "pruebas", tales como armas, huellas u objetos olvidados.
  • Los testimonios de testigos presenciales (que estaban en el momento del hecho), de personas afectadas (por ejemplo, víctimas o parientes de las víctimas) y de los peritos o expertos.
   Otra característica que diferencia al policial de otros géneros es el papel que cumple el lector, que también es una especie de investigador, ya que a través de la lectura anticipa y "reúne" las pistas, y trata de resolver el misterio antes de llegar al final.

   Actividades:
   
   1) Retomá la novela Octubre, un crimen, de Norma Huidobro y completá una ficha que contenga los siguientes datos:

   Delito:

   Investigador:
  • Características:
   Sospechosos:
  • Características:
   Pistas:

   2) Buscá en Internet películas o series televisivas policiales. Elegí una de ellas y completá una ficha como la anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio abierto para el debate: tu opinión me interesa.